SALUD-BUCAL

Manteniendo la salud básica dental

En términos simples, existen dos enfermedades dentales que los padres deberían estar alertos hacia. La primera es la caries dental (lo que comúnmente se llama caries); y la segunda es la inflamación o infección de los tejidos de las encías, la cual se denomina una enfermedad periodontal.

Generalmente, la enfermedad periodontal grave es poco común, sin embargo, la gingivitis – una etapa temprana de la enfermedad – es mucho más común. Tanto las caries como la gingivitis tienen una causa común en que ciertos tipos de bacterias en la boca digieren los azúcares de los alimentos y secretan ácidos y toxinas que atacan los dientes y el tejido de las encías.

o_cepillarsedientes

Prevenir las caries y la gingivitis es, por lo tanto, bastante directo si los padres y los niños se atienen a tres acciones claves.

Primero,

es eliminar la bacteria y los restos de alimentos que permanecen alrededor de los dientes cepillando los dientes del niño al menos dos veces por día. Y si el niño no presenta rechazo, el uso de hilo dental es de gran valor en la limpieza de las áreas entre los dientes que el cepillo no logra alcanzar.

shutterstock_58774165

Segundo,

los dientes pueden ser fortalecidos con el uso de fluoruro la cual endurece el esmalte dental y lo torna más resistente a las caries.

Se puede conseguir el fluoruro en muchas formas diferentes, incluyendo el agregado de fluoruro dentro del servicio de agua potable, en las pastas dentales, y suplementos de fluoruro por prescripción médica si Ud. no vive en un lugar donde se le agrega fluoruro al agua potable. También tratamientos especiales donde se aplica profesionalmente el fluoruro a los dientes.

Pg10-11-TEETHING-ARTICLE-girl-flossing

El Tercer

factor para evitar las enfermedades dentales refiere al control de la dieta. Los alimentos que contienen azúcares proveen alimento para las bacterias y también esto ocurre si un niño come irregularmente y/o con frecuencia ya que existen mecanismos naturales de curación dentro de la boca que no tienen posibilidades de desarrollarse.

Muchos de los hábitos alimenticios de los niños que incrementan el riesgo de caries también son poco saludables para otras temas como la obesidad infantil.

Boy flosses own teeth

La American Academy of Pediatric Dentistry (La Academia Americana de Odontología Pediátrica) recomienda que la primera visita al dentista se realice cuando el niño tiene un año de edad.

Esto provee la oportunidad para obtener una evaluación de base y hacer preguntas y recibir contestaciones a sus dudas. Además, el profesional, con los padres, podrá desarrollar un plan de largo plazo para asegurar que el niño crecerá con una buena salud dental.

En un niño con necesidades de salud y de desarrollo complejo de largo plazo, es aún más importante obtener un comienzo temprano y sólido para lograr una buena salud oral.

FLUORURO

El fluoruro es un elemento que ayuda a prevenir la caries dental.

Las aplicaciones de fluoruro en el consultorio, disminuyen la caries dental en un rango que va del 30-40%. Estas aplicaciones de fluoruro, por lo general, se realizan cada 6 meses.

big_80860_88819_dentista_valdemoro_clinica_balsimelli_dental

Para aquellas personas que viven en áreas donde el agua potable que consumen no está fluorada, pueden adquirir por medio de su odontopediatra suplementos de fluoruro en forma de gotas o tabletas.

la-primer-visita-al-dentista

La reducción de caries utilizando estos suplementos va del 50-65%. El uso de enjuagues de fluoruro se recomienda para pacientes mayores de 6 años y es especialmente útil para pacientes que tienen aditamentos ortodóncicos. El uso de pastas dentales con fluoruro ha traído como consecuencia una disminución en la incidencia de caries.

niños-dentista

Es muy importante mencionar la cantidad de pasta dental que debe utilizarse al cepillarle los dientes a los niños. Esta cantidad debe ser del tamaño de una lenteja.

El riesgo de poner una cantidad mayor, puede ocasionar que los niños pequeños de entre los 2-3 años de edad se la traguen ocasionando manchas en los dientes permanentes cuando éstos salgan.

A esa condición se le conoce como fluorosis, que es un manchado o pigmentado de los dientes debido a un exceso de fluoruro ingerido.

El odontopediatra será, el que en un momento dado determine si su hijo/a requiera de suplementos de fluoruro, basándose individualmente en las necesidades del paciente y tomando en cuenta la cantidad de fluoruro disponible al paciente.

Enfermedades de las encías

img_como_curar_las_encias_inflamadas_16666_orig

La enfermedad de las encías comienza cuando una placa dental se forma a lo largo de y bajo la línea de las encías. Esta placa causa infecciones que dañan las encías y los huesos que mantienen a los dientes en su lugar.

A veces, la enfermedad de las encías hace que las encías se vuelvan sensibles y tengan mayor probabilidad de sangrar. Este problema, llamado gingivitis, frecuentemente puede ser solucionado cepillándose los dientes y utilizando el hilo dental diariamente.

Una forma más severa de la enfermedad de las encías, llamada periodontitis, necesita ser tratada por un dentista. Si no es tratada, esta infección puede arruinar los huesos, las encías y otros tejidos que sostienen los dientes. Con el paso de tiempo, es posible que le tengan que sacar los dientes.

Para prevenir enfermedades de las encías:

184470_388475027903019_99071695_n

• Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro.
• Utilice el hilo dental una vez al día.
• Visite a su dentista de forma regular para revisión y limpieza.
• Consuma una dieta bien balanceada.
• Deje de fumar. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. June dice:

    The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it can survive a forty
    foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it
    with someone!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s